Guía 2022 sobre entrega de correos electrónicos

Mejora la forma en que se entrega tu correo electrónico.

Después de más de 50 años, el correo electrónico sigue vivo y prosperando. El correo electrónico devuelve el ROI más alto que cualquier otro canal de comunicaciones de marketing, con USD 36 devueltos por cada dólar gastado. Desde los baby boomers hasta la generación Z, la gente continúa eligiendo el correo electrónico para comunicarse con marcas y negocios.

Dicho esto, el correo electrónico no es una solución que puedas configurar y olvidar. Aunque es potente, requiere un esfuerzo continuo para aumentar el número de suscriptores, segmentar audiencias y probar nuevos contenidos, además de realizar un mantenimiento rutinario para garantizar que los mensajes llegan realmente a las bandejas de entrada de los clientes. Cuando se trata de lo último, mantener una sólida capacidad de entrega de correos electrónicos requiere un trabajo constante, ya que están en cambio y adaptación. Por eso actualizamos y lanzamos cada año una nueva versión de esta guía.

La capacidad de entrega no tiene por qué ser algo ambiguo y confuso; de hecho, es más sencillo de lo que podrías pensar.

Afortunadamente, los proveedores de servicios de correo electrónico no son los únicos responsables de la capacidad de entrega de correo electrónico. Llegar a la bandeja de entrada es responsabilidad del remitente, por lo hay mucho que puedes hacer para garantizar que tus mensajes lleguen a las bandejas de entrada correctas en el momento adecuado. Sigue leyendo para aprender cómo.

Novedades para el 2022

En la Guía 2022 sobre entrega de correos electrónicos, se incluyen novedades sobre lo siguiente:

  • Segmentación del correo electrónico
  • Personalizar tus correos electrónicos
  • Información sobre la capacidad de entrega
  • Preadquisición de Apple y Google
  • Nuestras herramientas favoritas de entrega de correo electrónico

Además de estas actualizaciones, hemos agregado nuevos recursos y enlaces a lo largo de la guía, además de información actualizada de nuestro equipo experto de consultores de entrega. Con la información y los recursos de esta guía, tienes todo lo que necesitas para mejorar tu capacidad de entrega y garantizar que cada mensaje que envías llegue a las bandejas de entrada de tus clientes.

Mejora tu programa de correo electrónico con los servicios expertos de Twilio SendGrid

EL ÉXITO DEL CORREO ELECTRÓNICO ES COMPLICADO. ASÓCIATE CON NUESTROS EXPERTOS PARA OBTENER AYUDA.

La capacidad de entrega de correo electrónico es el proceso de enviar mensajes de correo electrónico que lleguen a la bandeja de entrada del destinatario según lo previsto. Realiza correctamente tu entrega y tus mensajes llegarán a la bandeja de entrada cuándo y cómo lo esperas. De lo contrario, tu mensaje podría ser enrutado a la carpeta de correo no deseado o bloqueado completamente por el proveedor de la bandeja de entrada.

BEST PRACTICE TIP:

¿Qué es un proveedor de bandeja de entrada?


Entre los proveedores de bandeja de entrada más comunes se incluyen Gmail, Yahoo, Outlook y Hotmail. Estos proveedores ofrecen a los usuarios un lugar seguro para interactuar con el correo electrónico mediante el análisis del contenido de los mensajes para filtrar el spam, así como para evitar el phishing y otros correos electrónicos no deseados.

Para mantener un ritmo de entrega constante, las empresas necesitan priorizar constantemente el estado de su programa de correo electrónico. Esto significa establecer correctamente tu infraestructura y autenticación, mantener una reputación positiva de envío, crear una gran experiencia de usuario y adaptar tu programa para cumplir con las normativas nuevas y cambiantes.

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas solo se toman en serio la entrega después de que experimentan un problema grave; es decir, una vez que el daño ya está hecho. Con las soluciones expertas adecuadas, se pueden solucionar sus problemas de capacidad de entrega. Sin embargo, es mucho mejor que tu y tus destinatarios se centren en la prevención en lugar de una cura.

La capacidad de entrega no es solo es algo bonito: es una necesidad. El correo electrónico devuelve un promedio de USD 36 por cada dólar invertidos (la más alta devolución de cualquier canal de marketing digital), pero eso ni siquiera es la parte más valiosa. Piensa en los correos electrónicos críticos que tus clientes necesitan recibir:

  • Restablecimientos de contraseña
  • Confirmaciones
  • Notificaciones de envío
  • Suscripciones
  • Recepciones de pedidos

Si estos correos electrónicos no llegan, no solo estás perdiendo ventas. Estás perdiendo confianza. Estás perdiendo fidelidad. Finalmente, estás perdiendo clientes y suscriptores.

BEST PRACTICE TIP:

Las pequeñas mejoras en la entrega pueden marcar una gran diferencia


La entrega y el ROI no son conceptos aparte: de hecho, tienen una relación innegable. Incluso pequeñas mejoras en la entrega puede hacer un gran impacto en el éxito de tu programa de correo electrónico. Mejorar tu índice de bandeja de entrada en solo un 1 % significa que más clientes están viendo tus correos electrónicos y pueden tomar medidas al respecto, lo cual conlleva un aumento en las aperturas, los clics y las conversiones.

¿Te preguntas cuánto podría costarle la entrega a tu negocio? Utiliza nuestra calculadora de ROI gratuita para comprender el impacto que un aumento del 1 % en la entrega podría tener en tu negocio.

Si ya estás experimentando problemas de entrega, no te preocupes. Si esta guía, el Centro de conocimiento y nuestros otros recursos gratuitos no solucionan el problema, tenemos expertos que pueden ayudarte. Los clientes que utilizan nuestros servicios de expertos ven una tasa de entrega promedio del 97 % (un 12 % por sobre el promedio del sector), un aumento del 6 % en las tasas de apertura y una puntuación de satisfacción de un 9,3 de 10. El correo electrónico es complicado, pero nuestros expertos pueden ayudar.

¿Tienes problemas para llegar a la bandeja de entrada o no puedes determinar por qué tus estrategias actuales no funcionan?

ES MOMENTO DE TRABAJAR CON UN CONSULTOR DE ENTREGA DE TWILIO SENDGRID.

Desglose de la reputación como remitente

Tu entrega de correo electrónico está determinada en gran medida por tu reputación como remitente. Cuanto mejor sea tu reputación, más probabilidades habrá de que tu correo electrónico se envíe a la bandeja de entrada del destinatario. La reputación como remitente está determinada por una amplia variedad de factores:

  • Interacción del destinatario
  • Contenido del correo electrónico
  • Quejas de spam
  • Trampas de spam
  • Direcciones de correo electrónico no válidas
  • Listas de bloqueo
  • Reputación del dominio

Aunque varios factores contribuyen a la forma en que los proveedores de bandeja de entrada evalúan a los remitentes, el componente más importante para priorizar es la interacción de los destinatarios o la forma en que los destinatarios interactúan con tus correos electrónicos. Cuando los destinatarios abren tus mensajes, los leen y hacen clic en ellos con frecuencia, esto indica a los proveedores de bandeja de entrada que tus mensajes son deseados y valiosos.

QUOTE:

Tu reputación como remitente (así como la reputación personal o la de cualquier gran marca) es difícil de ganar, fácil de perder y toma tiempo desarrollarla.

Twilio SendGrid

Interacción del destinatario

Es importante prestar especial atención a la interacción del destinatario con los correos electrónicos. Las aperturas, los clics, las suscripciones y las denuncias de spam son todas formas en que los destinatarios interactúan con tus mensajes; sin embargo, hay otros tipos de interacciones positivas y negativas que son más difíciles de rastrear.

En función del proveedor de bandeja de entrada, es posible realizar un seguimiento de cuántas veces se hace lo siguiente con un mensaje: 

  • Se reenvía
  • Se ignora
  • Se elimina sin abrir
  • La mueven a otra carpeta

Los proveedores de bandeja de entrada utilizan todas estas señales para evaluar cada campaña de correo electrónico que envíes. No sabrás con certeza qué elementos tienen más peso y qué nuevas señales de interacción están teniendo en cuenta (por eso publicamos esta guía de entrega cada año).

Por ejemplo, si tus campañas por correo electrónico están recibiendo tasas de apertura muy bajas, es posible que los proveedores de bandeja de entrada comiencen a filtrar tus futuros correos electrónicos en spam, ya que tus destinatarios indican que el correo electrónico no es deseado. O bien, si estás obteniendo altas tasas de cancelación de suscripción, es posible que los proveedores de bandeja de entrada interpreten esto como otra señal de que estás enviando correo no deseado.

BEST PRACTICE TIP:

La ventaja de las cancelaciones de suscripción


No te tomes a pecho las cancelaciones de suscripción. Enviar a una audiencia no comprometida daña tu reputación de envío, así que tu destinatario te está haciendo un favor al cancelar la suscripción en lugar de ignorar tus mensajes o marcarlos como spam.

Contenido del correo electrónico

El contenido del correo electrónico se refiere a todo; las palabras, las imágenes, los GIF, las plantillas, los enlaces, el texto de preencabezado, las líneas de asunto y las direcciones de origen que utilizas en tus correos electrónicos. Todo este contenido puede ayudar a tu reputación o dañarla. Si envías regularmente correos electrónicos atractivos que tengan una apariencia profesional y enlaces legítimos, puedes desarrollar una buena reputación con el tiempo.

Si no eres un diseñador, echa un vistazo a nuestra galería gratuita de plantillas de email marketing: está llena de plantillas de uso inmediato que puedes utilizar para casi cualquier caso de uso de correo electrónico. Mira nuestro último seminario web sobre diseño de correo electrónico para aprender a rediseñar estas plantillas (o lo que hayas creado tú) y crear correos electrónicos sencillos e impresionantes.

 

Consulta estos recursos adicionales de diseño: 

ASK THE EXPERT:

Ashley Ortiz, consultora sénior de Entrega

Ashley es consultora sénior de Entrega en el equipo de Twilio SendGrid. Ha trabajado en Twilio SendGrid durante más de 5 años y ha ayudado a innumerables empresas a mejorar sus programas de correo electrónico.

 

“Debido a que hay tantos detalles en lo que respecta a la entrega, no hay una práctica de correo cuya implementación sea un éxito garantizado. Sin embargo, enviar contenido relevante y oportuno que cumpla con las expectativas del consumidor es la mejor manera de maximizar la probabilidad de que tu correo llegue a su destino: la bandeja de entrada.

En resumen: Envía correo que la gente adore.”

Quejas de spam

Un destinatario que marque tu correo electrónico como spam es la señal negativa más fuerte para los proveedores de bandeja de entrada. Las tasas de quejas de spam superiores al 0,08 % se consideran altas y estos niveles pueden dar lugar a una entrega deficiente. Algunos proveedores de bandeja de entrada consideran que las tasas de spam incluso inferiores al 0,08 % son altas, por lo que siempre debes vigilar de cerca tus quejas de spam después de cada campaña.

Aprender a escuchar en lugar de luchar contra las quejas de spam es una habilidad clave de los programas avanzados de correo electrónico. Lee Homenaje a las quejas de spam para descubrir qué lecciones valiosas te dicen tus quejas.

 

Recursos adicionales: 

Trampas de spam

Las trampas de spam son direcciones de correo electrónico antiguas o no utilizadas que nunca deberían recibir tus correos electrónicos. Los ISP y las organizaciones antispam también plantan direcciones de correo electrónico para capturar personas que envían correos no deseados y compradores de listas. Estas pueden ser direcciones de correo electrónico que nunca se inscribieron para recibir comunicaciones (es decir, trampas de spam pristinas o “honeypots”) o correos electrónicos que no se utilizaron recientemente (es decir, trampas de spam recicladas); sin embargo, cada una de ellas representa una amenaza para tu reputación de envío.

La presencia de cualquiera de estos tipos de direcciones en tu lista de contactos es señal de que tu lista no está bien mantenida. Evita estas trampas de spam eliminando destinatarios que ya no interactúan con tus correos electrónicos o que han pasado largos períodos sin tener interacciones. 

Es importante evitar alquilar, raspar o comprar direcciones de correo electrónico, ya que esos destinatarios no se inscribieron para recibir tu contenido y probablemente proporcionarán una interacción casi nula. Hay varias maneras de desarrollar una lista de contactos sana y comprometida, sin importar el tamaño o la escala de tu programa del email. Si buscas hacer ajustes ligeros a la manera que interactúas con los nuevos suscriptores o estás listo para poner en práctica nuevas tácticasnuestro blog puede ayudarte.

 

Consulta estos recursos adicionales: 

BEST PRACTICE TIP:

¿Qué es el raspado de listas?


El raspado o la recopilación de listas es el proceso de utilizar software o un bot para rastrear a través de diferentes sitios web y encontrar direcciones de correo electrónico que se pueden agregar a tu lista de contactos. El problema con esta estrategia es que estos correos (y sus respectivos destinatarios) no tienen relación contigo o tu empresa, lo que significa que no deberías enviarles ningún correo electrónico. Envía tus correos electrónicos solamente a la gente que ha indicado un interés en tu producto o servicio, o que haya pedido tus correos directamente. De lo contrario, corres el riesgo de sufrir quejas de spam y dañar tu reputación como remitente.

Direcciones de correo electrónico no válidas

Continuar enviando correo electrónico a grandes grupos de direcciones de correo electrónico no válidas o inexistentes es una gran señal de alerta para los proveedores de bandeja de entrada y puede dañar tu reputación de envío. Reduce la cantidad de correos electrónicos enviados a direcciones no válidas borrando inmediatamente las direcciones de correo electrónico rebotadas de tu lista de correo activo.

BEST PRACTICE TIP:

Usa correos electrónicos de confirmación para validar las direcciones de correo electrónico de los suscriptores


La forma más sencilla de evitar ser incluido en listas de bloqueo o agregar direcciones no válidas y trampas de spam a tus listas de suscriptores es enviar correos electrónicos de confirmación a los nuevos destinatarios. Este proceso valida tu correo electrónico y confirma que desean tus mensajes. Esto garantiza que todos en tu lista desean recibir tus correos electrónicos y estarán más comprometidos que alguien que se inscribió sin saberlo o por accidente.

Las cuentas de correo electrónico abandonadas pueden convertirse en direcciones no válidas, por lo que eliminar de tu lista las direcciones sin interacción a largo plazo es un excelente hábito. También puedes medir el uso y la validez de una dirección de correo electrónico observando la interacción que un destinatario tiene con los correos electrónicos de bienvenida.

BEST PRACTICE TIP:

Evita las trampas de errores ortográficos


Recientemente, hemos visto que las trampas de errores ortográficos se vuelven muy comunes entre los remitentes. Evita esta trampa asegurándote de que la metodología de recopilación de direcciones elimina errores tipográficos en las direcciones de correo electrónico (por ejemplo, “local@gmall.com” en comparación con “local@gmail.com”) y verificando que los destinatarios interactúan con un mensaje de suscripción o bienvenida posterior antes de incluir su dirección en las campañas por correo electrónico.

“Una de las cosas en las que tengo que trabajar con más frecuencia con mis clientes es actualizar sus métodos de adquisición de listas”, afirma Ashley Ortiz, consultora sénior de Entrega de Correo Electrónico en Twilio SendGrid. “En lugar de llevar una lista antigua, comprar una lista a alguien o raspar direcciones de correo electrónico desde las redes sociales, los remitentes necesitan crear oportunidades para que las personas proporcionen sus direcciones de correo electrónico… legítimamente”.

Por ende, ¿cómo puedes ampliar responsablemente tu lista de email marketing? Intenta aprovechar otros canales digitales para crear tu lista de correo electrónico en lugar de enviar correos electrónicos no solicitados que podrían dañar tu reputación. Los canales como los anuncios en pantalla llegan a nuevos suscriptores potenciales que podrían estar interesados en suscribirse a tus comunicaciones: solo tienes que dirigir a las partes interesadas a una página de destino que explique las ventajas de recibir tus correos electrónicos y obtener su permiso para enviarlos.

 

Recursos adicionales: 

Detecta direcciones de correo electrónico mal escritas, falsas o no válidas durante el registro

UTILIZA LA API DE VALIDACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE TWILIO SENDGRID PARA ENTREGAR MÁS MENSAJES A CONTACTOS REALES.

ASK THE EXPERT:

Denis O'Sullivan, consultor sénior de Capacidad de entrega

Denis ha estado trabajando en el espacio de email marketing durante 12 años, y la mayor parte de ese tiempo lo ha dedicado a la gestión de programas de correo electrónico para varias marcas. Nacido en Irlanda, Denis vive ahora en Colorado, donde disfruta explorar la naturaleza con su familia.

 

“Aunque es crucial para cualquier programa de correo electrónico ver un crecimiento en la base de datos, es aún más importante asegurarse de que los destinatarios correctos acepten entrar. Prueba varios métodos para generar nuevos suscriptores, pero asegúrate de supervisar de cerca los niveles de interacción y quejas de cada una de estas fuentes para saber dónde centrar tus esfuerzos y tu presupuesto con el fin de atraer a destinatarios de alta calidad.”

 

Listas de bloqueo

Muchos proveedores de bandeja de entrada supervisan las listas de bloqueo para ayudar a determinar qué remitentes se deben bloquear o filtrar. La mayoría de las listas de bloqueo agregarán a la lista tu dirección IP o dominio de envío si notan una alta cantidad de lo siguiente:

  • Coincidencias en trampas de spam
  • Quejas de spam o correo basura
  • O una combinación de ambos

Puedes evitar las listas de bloqueo enviando contenido relevante a los destinatarios que hayan interactuado recientemente con tus correos electrónicos.

Solo porque estés en una lista de bloqueo no significa necesariamente que tu capacidad de entrega deba tener problemas. Algunas listas de bloqueo tienen un impacto mucho mayor en la capacidad de entrega que otras. Si te interesa saber si te integraron o no en una lista de bloqueo, creemos que MXToolBox es la mejor opción de búsqueda gratuita. 

 

Recursos adicionales: 

BEST PRACTICE TIP:

Ten cuidado con las listas negras con modalidad de fianza


No todas las listas negras son iguales. Algunas son más prominentes que otras y pueden tener un gran impacto en tu reputación de envío si entras en una de ellas. Ten en cuenta que algunas listas negras han cambiado a un modelo de fianza, por lo que buscan que los remitentes paguen para ser eliminados de la lista, en lugar permitirles demostrar su confiabilidad como remitente. Si crees que te incluyeron en una lista negra o que eres blanco de una lista negra con modalidad de fianza, es probable que sea hora de hablar con un consultor de entrega de Twilio SendGrid y obtener su asesoramiento experto.

Reputación del dominio

Su dominio de envío tiene una reputación asociada y es igual de importante como la reputación de tu dirección IP. Si los mensajes enviados desde tu dominio generan una respuesta negativa de parte los destinatarios, no importará desde qué direcciones IP procedan los mensajes, los proveedores de bandeja de entrada aún pueden filtrarlos.

Observa tus enlaces a terceros: es posible que hagan más daño que bien. Incluso si estás haciendo todo lo demás bien, un único enlace a un sitio web de mala reputación en el cuerpo de tu correo electrónico podría impedir que tu mensaje llegue a la bandeja de entrada. Asegúrate de que solo tienes enlaces a sitios web y fuentes de confianza e, idealmente, solo sitios bajo tu control.

 

Recursos adicionales de reputación de dominio: 

BEST PRACTICE TIP:

Presta atención a los dominios semejantes


Los dominios semejantes son elementos desencadenantes para los proveedores de bandeja de entrada. Por ejemplo, supongamos que company.com también utiliza company-mail.com, companymail.com y companydeals.com para segmentar diferentes flujos de correo electrónico. Esos dominios adicionales podrían afectar tu entrega, así que es importante practicar un envío responsable desde cada uno de estos dominios.

ASK THE EXPERT:

Tom Emilio, consultor sénior de Soluciones

Tom es un experto en email marketing cuya pasión es la capacidad de entrega y las tecnologías MTA. En los últimos 8 años, se ha apasionado por ayudar a los clientes con sus programas de correo electrónico, proporcionando conocimientos y experiencia en una gran variedad de sectores.

 

Preferencias de prefijo en direcciones de correo electrónico de Gmail

“Gmail sigue recomendando que los remitentes eviten mezclar diferentes tipos de contenido (marketing y transacciones) en el mismo mensaje. Gmail está fomentando el uso de un elemento “de: encabezado” diferente basado en la categoría o el tipo de mensaje, lo cual no es una táctica que haya publicado anteriormente. Por ejemplo:

  • Mensajes de recibo de compra: receipt@example.com
  • Mensajes promocionales: deals@example.com
  • Mensajes de notificación de cuentas: alerts@example.com

Esta es otra capa más del filtrado de Gmail”.

Mantener tu reputación y mantener felices a los destinatarios

Ahora que hemos cubierto todos los factores que los proveedores de bandeja de entrada tienen en cuenta al evaluar tus correos electrónicos, es hora de examinar los mensajes que estás enviando. 

Los mensajes reales que envías tienen un gran impacto en tu capacidad de entrega y las formas en que los destinatarios interactúan con ellos. A continuación, se muestran algunos de nuestros mejores consejos para crear y enviar campañas por correo electrónico que interesen a los destinatarios y llamen su atención.

Pedir permiso y respetarlo

A diferencia de otras formas de marketing y publicidad, los destinatarios de correo electrónico tienen la opción de elegir si desean o no abrir o incluso recibir comunicaciones por correo electrónico de tu marca. Piensa en tu marca como un invitado en la bandeja de entrada de un destinatario. Si no eres educado y respetuoso (o si abusas de su hospitalidad), te echarán a patadas.

BEST PRACTICE TIP:

Se un invitado educado en la bandeja de entrada


Para ser un invitado educado en la bandeja de entrada, pide permiso para enviar correo electrónico a un destinatario y, luego, cumple con los términos de ese permiso. Si un destinatario acepta recibir tu boletín semanal, buscarás problemas si comienzas a enviarles ofertas diarias.

Crea un centro de preferencias de correo electrónico

Esto va de la mano con ser un invitado que es bienvenido en la bandeja de entrada de tu destinatario. Un centro de preferencias de correo electrónico permite a los usuarios indicarte exactamente qué tipos de correo electrónico están interesados en recibir. La clave de un programa de correo electrónico saludable es enviar mensajes que la gente esté interesada en recibir.

Como dice Jessica Hunt, consultora senior de Entrega de correo electrónico en Twilio SendGrid, “La primera pregunta que los remitentes deben hacerse antes de enviar es: ‘¿Mis destinatarios están esperando recibir este correo electrónico?’ Si la respuesta es algo distinto a un rotundo ‘sí’, deberías replantearte el envío de ese correo electrónico a tus destinatarios”.

La creación y el mantenimiento de un centro de preferencias de correo electrónico elimina las suposiciones al saber lo que les importa a tus destinatarios. Con solo preguntar a tus destinatarios exactamente lo que quieren y con qué frecuencia lo quieren, tu empresa puede crear un programa de correo electrónico adaptado a sus preferencias individuales.

 

Recursos adicionales: 

Envía un mensaje de bienvenida

Un mensaje de bienvenida bien escrito ayuda a establecer el tono de una nueva relación de correo electrónico. Los mensajes de bienvenida deben recordar a los usuarios por qué se registraron en tu programa de correo electrónico. Este mensaje debe llegar después del registro lo más cerca posible al tiempo real y debe describir qué tipo de correo electrónico puede esperar el destinatario recibir de tu parte y con qué frecuencia lo recibirá. Los mensajes de bienvenida también deben incluir enlaces para cancelar la suscripción y enlaces al centro de preferencias.

Este mensaje de bienvenida del New York Times Cooking es un gran ejemplo de un mensaje de bienvenida. Agradece al recipiente por registrarse y lo dirige a algunos artículos que podrían interesarle. En la parte inferior del mensaje, se incluye una nota de que este es el primer correo electrónico de una serie de 4 correos, por lo que las expectativas son claras desde el principio.

Recursos adicionales: 

Prueba antes de enviar

Antes de enviar mensajes de correo electrónico, es importante probar la mensajería y el contenido para conoces cómo será su desempeño cuando llegue a la bandeja de entrada. La herramienta de prueba de correo electrónico de Twilio SendGrid ayuda a nuestros clientes a ver cómo se verán sus correos electrónicos en la bandeja de entrada de cualquier cliente, navegador o dispositivo, a la vez que comprueba cómo será su desempeño frente a los filtros de spam más potentes. Incluso los errores pequeños como los enlaces rotos pueden dar lugar a una baja en tu capacidad de entrega a la larga, por lo que es crucial probar tu contenido antes de enviar. 

 

Recursos adicionales y consejos de prueba: 

 

Mensajes incluidos en promociones de Gmail

La pestaña Promociones de Gmail es una tercera opción fuera de las típicas carpetas “Bandeja de entrada” y “Spam”. Aunque mucha gente se preocupa de que la pestaña Promociones sea un purgatorio comercial/promocional en el cual los mensajes se envían para flotar infinitamente a través del abismo digital, los usuarios de Gmail todavía comprueban la pestaña e interactúan con ella con frecuencia.

Además, Google ha estado trabajando para mejorar la pestaña Promociones tanto para los especialistas en marketing como para los suscriptores desde su creación. Los remitentes pueden agregar “anotaciones” a los mensajes promocionales para obtener descuentos, agregar logotipos de la empresa y mucho más. Esto puede ayudar a tus destinatarios a detectar fácilmente el correo electrónico de tu marca y comprender el valor que puede ofrecerles. Gmail, junto con su sistema de aprendizaje automático, utiliza estas anotaciones para proporcionar a los destinatarios “paquetes” de los mensajes más relevantes para sus intereses en la parte superior de la pestaña Promociones. Las anotaciones aparecen en los encabezados de los mensajes y resaltan información útil, lo que incluye cantidades de ofertas y fechas de vencimiento.

Segmenta tus correos electrónicos

Una segmentación eficaz de tus correos electrónicos podría mejorar la interacción, lo cual puede ayudar a aumentar las tasas de entrega. ¿No sabes mucho sobre la segmentación de audiencia? Intenta enviar correos electrónicos en función de las zonas horarias, los niveles de interacción, las fechas de suscripción, los historiales de compra o las edades de los destinatarios. Agrupar a tus suscriptores en estos segmentos puede permitir que tu marca envíe mensajes relevantes y valiosos que tus destinatarios lean y respondan con mayor probabilidad.

 

Más información sobre la segmentación de audiencia: 

Envía correos electrónicos personalizados

La personalización adopta muchas formas. Puede ser el uso del nombre de un destinatario en una línea de asunto de correo electrónico, sugerir nuevos productos según su historial previo de compras o enviarles contenido basado en su información demográfica, como edad o sexo. Sin embargo, tu eres quien decide hacerlo: la personalización de tus mensajes puede aumentar tus tasas de apertura y dar lugar a una mayor interacción por parte de los clientes.

¿Deseas empezar a personalizar? Twilio Segment unifica los puntos de contacto de tu cliente en todas las plataformas y los canales, lo cual te brinda una visión completa del trayecto del cliente para que puedas enviar el mensaje correcto al cliente adecuado en el momento preciso.

Sin importar lo que elijas para personalizar tus mensajes, solo tenemos una rápida advertencia. No quieres que tu contenido se perciba como algo escalofriante, por lo que apégate a la información que el cliente compartió voluntariamente contigo o que hayas recopilado de sus sesiones anteriores de exploración de sitios web.

 

Recursos adicionales:

ASK THE EXPERT:

Jessica Hunt, consultora sénior de Capacidad de entrega

Con más de 11 años de experiencia trabajando en la entrega de correos electrónicos y servicio al cliente, Jessica cuenta con un historial demostrado en el cual ayuda a las empresas con el cumplimiento de correo electrónico, marketing, creación de contenido y excelencia operativa.

 

“¡Personalizar tu correo electrónico es clave! Considerando el nivel de competencia que existe en torno a la bandeja de entrada, cuanto más puedas personalizar tu correo electrónico, mayor será la posibilidad de que se abra. Dado que el 57 % de los encuestados de todo el mundo afirma que la personalización influiría en si un mensaje de correo electrónico será memorable, cuanto más puedas adaptar tus mensajes de correo electrónico a tus destinatarios, ya sea agregando su nombre o incluyendo temas relacionados con sus intereses o compras anteriores, más cerca estarás de aumentar la interacción de tus destinatarios con tus correos electrónicos y tu marca”.

Elimina a los destinatarios sin interacción

El envío de correos electrónicos a destinatarios que ya no interactúan con tus mensajes puede dañar tu reputación como remitente por varias razones:

  • Es más probable que las direcciones que no abren tus mensajes ni hacen clic en ellos los marquen como spam
  • Las direcciones sin interacción pueden convertirse en trampas de spam
  • Los destinatarios sin interacción pueden reducir tus tarifas abiertas, lo que hace que tus mensajes y tráfico se vean como no deseados

Por eso es importante “limpiar” periódicamente tus listas de suscriptores o eliminar las direcciones de correo electrónico inactivas, rebotadas y otras que no tengan interacción. Para casos menos evidentes, considera implementar una política de obsolescencia de correo electrónico. En lugar de eliminar directamente una dirección de correo electrónico sin interacción de tu lista, una política de obsolescencia ofrece a tus suscriptores otra oportunidad de seguir recibiendo tus mensajes de correo electrónico. De esta forma, puedes mantener en tu lista a los suscriptores valiosos que aún desean ver tu marca, a la vez que eliminas a los usuarios que no han interactuado por algún tiempo.

QUOTE:

“Tu política de obsolescencia puede ser tan básica o detallada como lo necesites; lo más importante es que tengas una y que la estés utilizando”.

Jessica Hunt, consultora senior de Capacidad de entrega, Twilio SendGrid

Las políticas de obsolescencia de correo electrónico pueden ser especialmente importantes para las empresas B2B, ya que muchas personas han dejado sus empresas (y direcciones de correo electrónico laboral) para desempeñar nuevas funciones en el último año debido al fenómeno de “La Gran Dimisión”. La obsolescencia puede ayudarte a garantizar que no envías mensajes a direcciones de correo electrónico corporativas que ya no existen o que ya no están en uso, lo cual te permite limpiar tus listas y mantener una sólida reputación de remitente.

 

Recursos adicionales: 

ASK THE EXPERT:

Emily Thrasher, consultora senior de Capacidad de entrega

Emily es consultora sénior de Entrega de correo electrónico para Twilio SendGrid. Durante los últimos 6 años, ha ayudado a orientar a los clientes en sus recorridos de programa de correo electrónico.

 

“Probablemente suene repetitivo en muchas llamadas de clientes, pero un tema común entre los clientes con problemas de capacidad de entrega es su política de obsolescencia… o una falta de ella.  ¡He visto empresas enviando sus campañas de correo electrónico a personas que no han visto un correo electrónico en AÑOS!

Esto no solo es una mala práctica, sino que también les cuesta dinero almacenar esas direcciones de correo electrónico antiguas y sin interacción. Deshazte de ellas. Si tienes destinatarios que no han abierto un correo electrónico tuyo en los últimos 30 días, es hora de despedirte de ellos. Reduce la frecuencia con la que les envías correos y quítalos si aún no han abierto nada en 3 meses”.

Facilita la cancelación de la suscripción

Aunque puede parecer contraintuitivo, hacer que tu proceso de cancelación de suscripción sea lo más sencillo y claro posible mejora la experiencia del destinatario y puede beneficiar tu reputación como remitente. Si un destinatario ya no desea ni necesita recibir tus correos electrónicos y no hay una forma fácil de cancelar la suscripción, es muy probable que denuncien tu contenido como spam o correo basura. Recuerda, alguien que cancela su suscripción siempre puede volver a suscribirse, pero una queja de spam puede ser perjudicial para toda tu campaña, así como para tu entrega de correo electrónico de ahí en adelante.

Además de poner un enlace de “cancelar suscripción” claro en tu pie de página de correo electrónico, tu empresa también puede utilizar list-unsubscribe. List-unsubscribe es un encabezado opcional de correo electrónico que permite a los destinatarios salirse de una lista de correo sin tener que hacer clic en un enlace de cancelación de suscripción ni denunciar a un remitente como spam o correo basura. Si implementas list-unsubscribe, los principales proveedores de bandeja de entrada agregarán enlaces de anulación de suscripción a los encabezados de tus mensajes de correo electrónico, lo cual permitirá a los destinatarios cancelar la suscripción sin abrir el mensaje.

 

Recursos adicionales:

BEST PRACTICE TIP:

Permite a los destinatarios “revertir la suscripción”


Saca provecho de tu centro de preferencias de correo electrónico permitiendo que los destinatarios “reviertan su suscripción”; es decir, permitir que los destinatarios puedan salirse de determinadas listas de correo o campañas en lugar de salir completamente mediante la cancelación de la suscripción.

Hiperenfoque en la experiencia del usuario en el 2022

La interacción de los destinatarios es una de las señales más críticas que afectan a tu reputación como remitente. Sí, la infraestructura y la autenticación son importantes; sin embargo, los correos electrónicos deseados de primera clase reciben interacción y los correos electrónicos más atractivos son los que se envían.

El correo electrónico que los clientes adoran llega a la bandeja de entrada, así de sencillo.

El entorno de la bandeja de entrada está evolucionando y las marcas que evolucionan con él para priorizar la experiencia del usuario verán una mayor interacción, una mejor reputación y una mayor capacidad de entrega. A continuación, se muestran algunas cosas en las que deberás centrarte en el 2022 para mejorar las experiencias de bandeja de entrada de tus usuarios.

Realiza un seguimiento de tu capacidad de entrega

En 2021, Twilio SendGrid publicó Deliverability Insights (Información sobre la capacidad de entrega) para ayudar a nuestros clientes a supervisar métricas clave desde un panel de control sencillo y fácil de usar. En el panel de control Deliverability Insights, puedes hacer lo siguiente:

  • Realizar un seguimiento de las tendencias generales en volumen, tasas de apertura, tasas de quejas de spam y otras métricas clave
  • Segmentar estas métricas por proveedor de buzón
  • Consultar sugerencias de herramientas dinámicas diseñadas para ayudarte a mejorar tu programa de correo electrónico
  • Determinar por qué tus correos electrónicos no llegan a la bandeja de entrada con 7 clasificaciones de rebote y bloqueo


Deliverability Insights te ofrece todas las herramientas que necesitas para comprender los problemas clave que enfrenta tu programa de correo electrónico y tomar medidas rápidas para mejorarlo. Por supuesto, si necesita más orientación práctica sobre correo electrónico y mensajería, siempre puedes comunicarte con el equipo de servicios expertos de Twilio SendGrid.

Supervisa y mejora el estado del programa de correo electrónico desde un único panel de control.

MIRA PERSONALMENTE CÓMO DELIVERABILITY INSIGHTS DE TWILIO SENDGRID PUEDE AYUDARTE A LLEGAR A LAS BANDEJAS DE ENTRADA DE LOS CLIENTES.

Preadquisición de Apple y Google

La anonimización de los datos abiertos se elevó el año pasado, en gran parte debido al lanzamiento de Mail Privacy Protection (MPP) de Apple y a un renovado interés en las aperturas de preadquisición de Google. Aunque ambos adquieren previamente el contenido de correo electrónico, brindan servicio a los usuarios de buzón de forma diferente: 

  • Apple MPP: Cuando un usuario de Apple Mail se ha suscrito a MPP, Apple adquiere previamente las aperturas de correo electrónico para proteger la privacidad del usuario.
  • Gmail: Cuando un usuario de Gmail está mirando activamente su bandeja de entrada de correo electrónico, Gmail procesará el contenido más rápido para proporcionar una mejor experiencia de usuario con tiempos de carga más cortos. 

Para los remitentes, estas funciones “anonimizan” las aperturas, lo que significa que tu empresa puede experimentar tasas de apertura infladas. Si utilizas la tasa de apertura como indicador clave de rendimiento (KPI), podrías estar obteniendo una vista imprecisa de cómo tus destinatarios interactúan con tus mensajes. Para ayudar, Twilio SendGrid lanzó Apple Open Indicator para ayudar a nuestros clientes a identificar las aperturas relacionadas con MPP, a la vez que los clientes también pueden utilizar nuestro Webhook de eventos para buscar una cadena de agente de usuario e identificar las aperturas de preadquisición de Gmail (lee este artículo para aprender cómo).

Incluso con estos identificadores, seguimos alentando todos los remitentes a confiar menos en los datos de apertura y, en su lugar, apoyarse más en métricas de interacción alternativas (como clics, conversiones y actividad de aplicaciones) para comprender mejor qué mensajes realmente llaman la atención de los destinatarios.

 

Recursos adicionales: 

 

Descubre lo que quieren sus usuarios con pruebas A/B.

Las pruebas A/B exhaustivas garantizan que escuches a los destinatarios y mejores continuamente tus campañas por correo electrónico. Las pruebas A/B te ayudan a integrar tus preferencias de usuario cambiando un elemento a la vez para encontrar lo que más les gusta a tus clientes.

¿Hay más usuarios interactuando con un correo electrónico de solo texto? Quita las imágenes de tus campañas y entrega solo el texto.

¿Tus clientes abren más mensajes los martes o viernes? Arma estrategias para enviar tus campañas cuando los usuarios tengan más probabilidades de interactuar.

Las pruebas A/B no solo se utilizan para aumentar las tasas de apertura o de clics, sino que también para identificar exactamente lo que tus usuarios desean a fin de poder diseñar mejores campañas por correo electrónico.

 

Mantén la simplicidad

Haz bien las cosas pequeñas. El logotipo en tu correo electrónico debe tener un hipervínculo a tu sitio web y cada mensaje debe tener un propósito claro y directo.

Una forma de simplificar tus mensajes es identificar la llamada a la acción (CTA) de tu correo electrónico. Este es el propósito de tu correo electrónico. ¿Por qué lo envías? ¿Qué deseas que hagan los destinatarios después de leerlo?

¿Deseas que respondan a una encuesta, realicen una compra o lean un artículo? Deja esto claro con una CTA única y obvia que indique a tus destinatarios qué hacer exactamente:

  • Compra
  • Aprende
  • Comunícate con nosotros
  • Revisa
  • Verifica

Los destinatarios deben conocer el propósito de cada correo electrónico: déjalo de forma clara y obvia.

Comprende tus métricas de envío

Cada correo electrónico que envías genera una abundancia de la información que tu negocio necesita recopilar y analizar para construir un programa de correo electrónico saludable y exitoso. Desde los datos de procesamiento de correo electrónico hasta las métricas de interacción de los clientes, estos potentes indicadores te brindan información sobre qué partes de tu programa de correo electrónico están funcionando y cuáles necesitan atención adicional.   

Para los clientes de Twilio SendGrid, nuestro Webhook de eventos registra dos tipos de eventos: Eventos de entrega y de interacción. Los eventos de entrega indican el estado de la entrega de correo electrónico al destinatario, mientras que los eventos de interacción indican cómo interactúa el destinatario con el correo electrónico. De rebotado a aplazado, aquí están los 9 tipos diferentes de eventos de envío que Twilio SendGrid rastrea:

Nueve eventos principales de correo electrónico

  1. Procesado: Twilio SendGrid recibió tu mensaje, el cual está listo para su entrega.
  2. Descartado: Algunos correos electrónicos se descartarán (es decir, no se entregarán) debido a contenido de spam, direcciones de correo electrónico con cancelación de suscripción, direcciones rebotadas y más.
  3. Aplazado: El correo electrónico no siempre se puede entregar inmediatamente. Cuando no es posible, el correo electrónico se aplaza (a menudo denominado rebote suave); seguiremos intentando enviar el mensaje durante un máximo de 72 horas. Después de eso, el aplazamiento se convierte en un bloqueo.
  4. Rebote: Si un servidor no entrega el mensaje, verás un rebote. Un rebote te ayudará a saber si tienes direcciones de correo electrónico no válidas u obsoletas.
  5. Entregado: El mensaje se entregó correctamente al servidor receptor. Sin embargo, eso no significa que esté en la bandeja de entrada, pues podría haber terminado en la carpeta de spam.
  6. Abierto: El destinatario ha abierto el mensaje de correo electrónico.
  7. Clic: El destinatario ha hecho clic en un enlace dentro del mensaje.
  8. Denuncia de spam: El destinatario ha marcado el correo electrónico como spam.
  9. Cancelar suscripción: El destinatario ha hecho clic en el enlace para cancelar la suscripción a tus correos.

Aunque algunos de estos eventos son más informativos y pueden ayudarte a perfeccionar tu programa de correo electrónico, algunos pueden requerir que reacciones y tomes medidas inmediatamente. Para ello, es importante tener una idea de qué tasas son normales para tu empresa: de esa manera, si ves un aumento positivo o negativo en uno o más de estos eventos, puedes tomar medidas rápidas para corregirlo y asegurarte de que tu capacidad de entrega y tu reputación como remitente no se vean afectadas.

ASK THE EXPERT:

Dale Langley, ingeniero de Entrega y Operaciones

Dale tiene más de 15 años de experiencia en la industria del marketing digital y ha creado equipos que se centran obsesivamente en mejorar la estrategia de email marketing y la capacidad de entrega de sus clientes.

 

"En gran medida, la entrega de correo electrónico es autosatisfactoria. Si envías el contenido que tu audiencia desea recibir y que encuentra interesante, los algoritmos aprenderán que tu email debe enviarse a la bandeja de entrada.
 
Si envías un correo electrónico no solicitado que no entrega valor, los destinatarios actuarán de forma pasiva o negativa y los algoritmos que controlan el filtrado aprenderán a enviar tu correo electrónico a la carpeta de correo basura. Por supuesto, hay otros factores que influyen en el éxito de un correo electrónico, pero en última instancia, si envías un correo electrónico que la gente adora, este será exitoso”.

Capacidad de respuesta en dispositivos móviles y de escritorio

Ahora más que nunca, se debe poder acceder a tus correos electrónicos en cualquier dispositivo, especialmente cuando muchos consumidores leen correos electrónicos casi exclusivamente en sus teléfonos. Esto significa que todo el contenido debe responder y adaptarse a las distintas pantallas de dispositivos. Dicho esto, los destinatarios todavía cambian entre computadoras y dispositivos al revisar sus correos electrónicos, y algunos usuarios informan que prefieren hacer clic en los enlaces estando en una computadora.

Entonces, ¿cómo manejar estas necesidades de adaptación?

Recomendamos plantillas de respuesta (nuestra Galería gratuita de plantillas de correo electrónico tiene algunas opciones excelentes). Las plantillas de respuesta te permiten crear correos electrónicos que se adaptan a las necesidades únicas de los dispositivos, a la vez que mantienen una gran calidad visual y consistencia, sin importar el lugar donde se vea un correo electrónico.

 

Modo oscuro

El modo oscuro es una combinación de colores que utiliza texto e íconos de color claro sobre un fondo oscuro. El diseño más oscuro reduce la luz emitida por las pantallas, a la vez que mantiene los colores de contraste necesarios para la legibilidad. Esto ahorra energía al dispositivo, alivia la tensión ocular y puede reducir el deslumbramiento de la pantalla.

El modo oscuro está integrado en casi todas las aplicaciones, los navegadores y los dispositivos, y la bandeja de entrada no es una excepción. Algunas encuestas estiman que las tasas de adopción de iOS están entre el 55 y el 70 %; por ende, con tantos usuarios optando por utilizar el modo oscuro, es fundamental que tus correos electrónicos sigan teniendo un aspecto excelente en este entorno.

BEST PRACTICE TIP:

Optimiza para el modo oscuro


Cada proveedor de bandeja de entrada muestra tus correos electrónicos HTML de forma diferente, pero hay un par de prácticas recomendadas generales que puedes seguir para garantizar que tu correo electrónico se vea bien, sin importar la combinación de colores. En primer lugar, activa el modo oscuro en el HTML y CSS de tu correo electrónico. En segundo lugar, optimiza tus logotipos e imágenes transparentes para que tengan un buen aspecto con esquemas de colores claros y oscuros; esto es especialmente importante si tus archivos PNG contienen texto en negro.

Accesibilidad

Mil millones de personas, o el 15 % de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad. Estas discapacidades van desde problemas de audición y visión hasta la pérdida del control del movimiento. Ahora, imagina que casi el 20 % de tu lista de correo electrónico tiene algún tipo de discapacidad que hace que interactuar con tu contenido digital sea una experiencia diferente. Para mejorar la experiencia de usuario de todos los destinatarios, debes crear correos electrónicos accesibles para todos.

MDN de Mozilla define la accesibilidad como “la práctica de hacer que tus sitios web puedan utilizarlos la mayor cantidad posible de personas”. Eso tampoco se limita a atender las discapacidades: esto incluye a aquellos con velocidades de Internet más lentas, dispositivos de menor calidad y otros obstáculos. Una mejor accesibilidad significa una mejor interacción; a su vez, esto conlleva menos cancelaciones de suscripción y quejas de spam.

¿Cuáles son algunas formas de garantizar que todos los destinatarios puedan acceder a tus diseños de correo electrónico? Aprovecha el color cuidadosamente, utiliza suficiente contraste y agrega texto alternativo en todas las imágenes para que cada uno de tus destinatarios pueda leer fácilmente tu contenido de correo electrónico e interactuar con este.

Si bien no existe una única ley fundamental para hacer que tu contenido digital sea accesible, el World Wide Web Consortium (W3C) establece prácticas recomendadas modernas en sus Directrices de accesibilidad al contenido web, conocidas también como la guía WCAG. Es importante señalar, sin embargo, que algunos sectores deben seguir ciertas pautas para hacer que el contenido sea accesible para todos (finanzas, gobierno, etc.), así que asegúrate de revisar la Ley para Personas con Discapacidades (ADA), a fin de garantizar que tu contenido digital cumpla con las normas.

 

Cumple con las promesas

Otra forma de mejorar la interacción y reducir las quejas de spam es cumplir con tus promesas de correo electrónico. Si bien son técnicamente legales, ciertas prácticas de marketing moralmente ambiguas (como las líneas de asunto engañosas) pueden estropear la experiencia de bandeja de entrada de tu destinatario. Estas son algunas de las prácticas recomendadas que te ayudarán a cumplir con sus promesas en la bandeja de entrada:

  • Asegúrate de que la línea de asunto y el contenido del correo electrónico coincidan: Aunque las líneas de asunto inteligentes y cursis pueden obtener más clics, trata de evitar los ciberanzuelos. La línea de asunto debe ser relevante para el contenido en tu correo electrónico. De lo contrario, los destinatarios pueden enviarte rápidamente a la carpeta de spam.
  • Envía lo que dijiste que enviarías: Cuando un suscriptor introduce su dirección de correo electrónico para inscribirse en el resumen semanal de tu blog, esto no te da permiso automáticamente para empezar a bombardearlo con anuncios de productos y ventas. Envía solamente el correo electrónico que prometiste enviar: nada más y nada menos.
  • Honra tus cancelaciones de suscripción: Cuando un destinatario cancela la suscripción a tus correos electrónicos, elimínalo de tu lista de correo lo antes posible. No hacerlo es una manera segura de ganarte una queja de spam.

Fatiga de las comunicaciones

Los destinatarios saben exactamente lo que quieren de los remitentes y anularán su suscripción o denunciarán correos electrónicos como spam si sienten fatiga de las comunicaciones.

Definimos la fatiga de las comunicaciones (o más específicamente, la fatiga del correo electrónico) como la sensación que los remitentes tienen cuando reciben más correos electrónicos de los que desean de un remitente. Esto podría suceder por una variedad de razones; el destinatario podría tener un cambio de interés, podría haber una falta de acceso a un centro de preferencias de correo electrónico o incluso un cambio en tu frecuencia de envío.

De acuerdo con nuestra investigación, los destinatarios son mucho más propensos a perdonar a sus remitentes favoritos por enviar correos electrónicos múltiples o repetitivos, simplemente porque les gusta su contenido. Siempre que estén interesados en tu producto, servicio o contenido, podrían estar interesados en tasas más altas de comunicación.

Como remitente, necesitarás identificar a estos destinatarios de gran volumen y determinar con qué frecuencia desean recibir correos electrónicos (una vez al día, una vez a la semana, etc.). 

Sin embargo, a menudo estos receptores de gran volumen no son la norma. Para muchos destinatarios, recibir demasiados correos electrónicos durante un breve período puede ser molesto y dar lugar a eliminaciones o cancelaciones de suscripción.

También tendrás que tener en cuenta las comunicaciones colectivas de tu empresa con cada destinatario. Aunque solo puedes enviar a un destinatario unos cuantos correos electrónicos de marketing a la semana, ten en cuenta que también es posible que reciban SMS, anuncios en pantalla, LinkedIn InMails y más contenido de tu marca. Demasiado contacto en demasiados canales puede comenzar a sentirse como una invasión a la privacidad y algo semejante al correo no deseado: asegúrate de abordar tu correo electrónico con una vista integral.

La infraestructura a menudo se refiere a las direcciones IP y los servidores que estás utilizando para enviar correo electrónico, mientras que la autenticación se refiere a las técnicas de validación que utilizas para demostrar que el correo electrónico que envías es, de hecho, tuyo. Tu infraestructura de correo electrónico es lo que ocurre entre bastidores para garantizar que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada del destinatario.

Configurar correctamente tu infraestructura puede mejorar o descomponer tu capacidad de entrega de correo electrónico. Te guiaremos por los conceptos básicos que aparecen a continuación para que puedas ponerte en marcha.

Dirección IP dedicada

Todo el correo electrónico se envía a través de una dirección IP. Los proveedores de bandeja de entrada utilizan tu dirección IP para juzgar tu reputación de envío cuando determinan si deben entregar o no tu correo electrónico a la bandeja de entrada del destinatario.

Si eres un remitente de gran volumen que desea garantizar que tienes el control total de tu reputación de envío, necesitarás una dirección IP dedicada (o incluso unas pocas direcciones si estás segmentando tus flujos de correo electrónico por tipo de correo electrónico). Esta es la razón:

  • Si compartes una dirección IP con otros remitentes, tus prácticas de envío deficientes podrían afectar tu capacidad de entrega.
  • Con tu propia dirección IP dedicada, tienes el control total de tu reputación de envío y del impacto que tiene en tu capacidad de entrega. 
  • Si envías más de 100 000 correos electrónicos al año, un patrón de envío coherente podría ayudarte a crear una sólida reputación en una dirección IP dedicada. También podrás aprovechar otros servicios para mejorar la entrega de correo electrónico.

Compartir una dirección IP puede ser una gran solución, especialmente si eres un remitente de bajo volumen que envía menos de 100 000 correos electrónicos al año. De hecho, si tienes la suerte de contar con un séquito de remitentes que sigue las prácticas recomendadas de correo electrónico, podrías cosechar los beneficios de una dirección IP de confianza. Sin embargo, muchos de los remitentes de menor volumen de Twilio SendGrid eligen actualizar sus cuentas a Pro a fin de poder adquirir los beneficios de una IP dedicada.

Calentamiento de IP

Si estás enviando correo electrónico a través de una nueva dirección IP, tendrás que calentar tu IP correctamente para garantizar que los proveedores de bandeja de entrada entreguen tus correos electrónicos.

Calentar una dirección IP implica enviar un pequeño volumen de correo electrónico con tu nueva IP dedicada y, luego, aumentar lentamente la cantidad de mensajes con el tiempo. Esto proporciona a los proveedores de servicios de Internet (ISP) tiempo para reconocer, identificar y evaluar tus prácticas de envío a fin de asegurarse de que seas un remitente legítimo.

Una vez que hayas alcanzado los volúmenes de envío habituales previstos y tu IP se haya calentado, puedes realizar envíos según lo habitual. En este punto, los ISP deben tener una clara comprensión de la cantidad de correo electrónico que vas a enviar para que puedan identificar mejor comportamientos inusuales o peligrosos.

Segmentación de IP de flujo de correo electrónico

Compartir un dominio raíz entre flujos de correo electrónico (de transacciones y de marketing) combinará sus reputaciones entre sí. Esto puede producir problemas en la capacidad de entrega si uno de tus flujos está recibiendo más quejas de spam o menos interacción que el otro. Para evitar posibles daños en la entrega de tu correo electrónico de transacciones, segmenta tus diferentes flujos de correo electrónico en varias direcciones IP. 

Por ejemplo, podrías enviar todos tus correos electrónicos de transacciones (restablecimiento de contraseñas, confirmaciones, notificaciones, etc.) en una dirección IP y todos tus correos electrónicos de marketing (boletines, promociones, anuncios de productos) en otra dirección IP. De esta manera, si tus correos electrónicos de marketing se marcan como spam, no encontrarás problemas de entrega en tu correo esencial de transacciones.

La separación más básica se realiza a nivel de los mensajes de marketing y transacciones. Estos flujos de correo a menudo tienen una reputación muy diferente y deben cumplir con la ley CAN-SPAM de forma diferente. Para empresas con varias marcas, puede ser conveniente separar el tráfico por IP para cada marca y, luego, separar aún más los flujos de correo de marketing y transacciones de cada marca para proporcionar informes detallados y gestión de reputación.

BEST PRACTICE TIP:

Utiliza una dirección IP diferente para las campañas de recaptación


Según los especialistas en publicación con los que hemos hablado, las campañas de recaptación (o reactivación) suelen tener la capacidad de entrega más pobre y las mayores quejas de spam de cualquier flujo de correo. Considera realizar una campaña continua por goteo de correos electrónicos de reactivación (solo unos pocos cientos a la vez) en lugar de una gran campaña de reactivación única para mantener bajo el volumen de quejas. También puedes considerar el uso de una IP diferente para no dañar potencialmente tu IP/dominio principal.

Creación de registros SPF

SPF significa Marco de políticas del remitente y es un método de autenticación de correos electrónicos que identifica los servidores de correo que están aprobados para enviar correo electrónico desde un dominio específico. Los ISP utilizan este protocolo de validación para determinar cuándo los emisores de spam y phishing intentan suplantar a tu marca para enviar correos electrónicos maliciosos desde tu dominio.

Firma de correo electrónico DKIM

DKIM significa Correo identificado mediante DomainKeys y te permite publicar una clave que los ISP utilizan para verificar que el mensaje de correo electrónico no haya cambiado en tránsito y que el remitente puede tomar posesión del contenido. DKIM protege contra la modificación maliciosa de los mensajes en tránsito y su reputación tiene mucho peso entre los proveedores de bandeja de entrada. 

Publicación de registros DMARC

Un Registro de autenticación de mensajes, informes y conformidad basada en dominios (DMARC) es un protocolo que utiliza SPF y DKIM para determinar la autenticidad de un correo electrónico. El protocolo te permite especificar cómo deseas que los ISP gestionen los correos electrónicos que no se autenticaron mediante SPF o DKIM.

Indicadores de marca para identificación de mensajes (BIMI)

Los indicadores de marca para la identificación de mensajes, o BIMI, son la forma más reciente de verificar tu marca en la bandeja de entrada. De forma similar a SPF, DKIM y DMARC, BIMI es un registro DNS TXT que reside en tus servidores. BIMI proporciona otra capa de confianza y protección agregando el logotipo de tu marca junto a tus correos electrónicos, lo cual facilita a los destinatarios una identificación rápida del remitente de un mensaje.

Registros A y rDNS

Los registros Adirigen tu dominio a una dirección IP, mientras que el sistema de nombres de dominio inverso (o rDNS) vincula una IP a tu dominio. Implementar estas piezas es un paso importante en el desarrollo de confianza entre los proveedores de bandeja de entrada y tu.

Autenticación de dominio

Tu dominio de envío debe poder recibir correo electrónico y debe tener un registro de intercambio de correo (MX) válido. De lo contrario, algunos proveedores de bandeja de entrada bloquearán tu correo electrónico.

 

Mira el siguiente video para aprender a autenticar tu dominio con Twilio SendGrid:

Seguridad de la capa de transporte

Seguridad de la capa de transporte, o TLS, cifra el correo electrónico mientras se entrega. Esto evita que alguien lea el tráfico de correo mientras este se mueve entre los servidores de envío y recepción. TLS se convirtió en un protocolo de seguridad ampliamente adoptado para proteger la información confidencial y las comunicaciones a través de canales de correo electrónico.

 

Bucles de retroalimentación

La mayoría de los proveedores de buzones ofrecen bucles de retroalimentación (FBL) de spam para avisarte cuando los destinatarios marcan los mensajes como spam. Elimina inmediatamente de tus listas de correo electrónico activas las direcciones de los denunciantes de spam para mantener tu reputación de envío y el respeto de tu audiencia.

 

Buzones de correo “postmaster” y “abuse”

Para acceder a FBL, muchos proveedores de bandeja de entrada requieren que tengas direcciones de correo electrónico abuse@ y postmaster@. Supervisa estos buzones en busca de quejas de proveedores de bandejas de entrada que no tengan FBL para que puedas abordar cualquier denuncia de correo electrónico no solicitado.

 

Autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores, o 2FA, es otra capa de protección de seguridad que puedes agregar a tu cuenta de correo electrónico. Si usuarios malintencionados obtienen acceso a tu cuenta, es muy probable que su actividad fraudulenta dañe tu reputación de envío, incluso si eres capaz de recuperarte del hackeo.

 

Mira el siguiente video para aprender a configurar 2FA en tu cuenta de Twilio SendGrid:

La autenticación del correo electrónico no tiene por qué ser algo complejo. Nuestros consultores de entrega son expertos en autenticación y pueden guiarte a través del proceso.

OBTÉN AYUDA CON TU INFRAESTRUCTURA Y AUTENTICACIÓN

Privacidad y conformidad en un mundo de compromiso

Desde la legislación canadiense contra spam hasta el Reglamento general de protección de datos (RGPD), las tendencias globales de privacidad están cambiando constantemente para proporcionar a los destinatarios un control cada vez mayor sobre cómo se utilizan sus datos y los tipos de comunicación que prefieren recibir.

En un mercado global, la mayoría de los remitentes deben cumplir con las leyes más estrictas que afectan a sus envíos. Por ejemplo, si envías algún correo electrónico a destinatarios en la Unión Europea, es mejor asegurarse de que todas tus prácticas cumplen con el RGPD.

Sin embargo, el cumplimiento no se limita solo a hacer lo que se exige. De hecho, el cumplimiento de estas nuevas leyes de privacidad casi siempre ayudará a los remitentes a obtener mejores resultados para sus esfuerzos de marketing. Cuando estableces expectativas claras sobre cómo se utilizarán los datos de un destinatario y los tipos de comunicaciones que deben esperar de un remitente con respecto a la recopilación de direcciones, esos destinatarios suelen estar mucho más comprometidos con el correo electrónico que reciben. Los destinatarios comprometidos (aquellos que no denuncian mensajes como spam) son a quienes los proveedores de bandeja de entrada recurren a la hora de decidir qué mensajes enviar a la bandeja de entrada y cuáles bloquear en la entrada. 

Considera los requisitos de permisos de usuario y cumplimiento legal como una oportunidad. Dirige tu enfoque para cumplir con la experiencia del destinatario y es posible que tengas más éxito ingresando tus correos electrónicos en la bandeja de entrada.

CAN-SPAM

En el 2003, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Control del Asalto de Pornografía y Comercialización No Solicitada del 2003, también conocida como ley CAN-SPAM. CAN-SPAM ralentizó la afluencia de correos electrónicos no solicitados que el mundo observó a principios de la década del 2000 creando restricciones en la forma en que se envían los correos electrónicos comerciales y dando privacidad y protección a los destinatarios. CAN-SPAM actualmente permanece en vigor. 

La FTC define el correo electrónico comercial como cualquier “mensaje de correo electrónico (…) cuya finalidad es el anuncio o la promoción comercial de un producto o servicio (…)”.  Si tu empresa envía correos electrónicos comerciales de cualquier tipo, debes considerar CAN-SPAM y sus requisitos legales para entidades comerciales.

Bajo la Ley CAN-SPAM del 2003, todas las empresas que utilizan el correo electrónico con fines comerciales deben cumplir con estos 7 elementos:

  1. No utilices información engañosa o falsa en los encabezados de correo electrónico
  2. No utilices un lenguaje engañoso en asuntos de correo electrónico
  3. Identifica de forma clara y visible los mensajes publicitarios como tales 
  4. Informa a los destinatarios acerca de la ubicación de tu empresa
  5. Indica a los destinatarios cómo cancelar su suscripción a futuras comunicaciones
  6. Respeta las solicitudes de cancelación de suscripción y gestiónalas rápidamente
  7. Sé consciente de lo que hacen terceros u otros en nombre de tu empresa

 Lo más importante que debes recordar con respecto a CAN-SPAM son evitar el engaño, comunicar claramente el propósito de tus correos electrónicos y garantizar que se respeten las preferencias de los destinatarios. Lo más probable es que ya cumplas con estos elementos. Recuerda que debes cumplir con la Ley CAN-SPAM en todo momento si envías correos electrónicos comerciales.

 

Reglamento general de protección de datos (RGPD)

El Reglamento General de Protección de Datos es uno de los temas más candentes relacionados con el correo electrónico en la última década. Si tu negocio trabaja dentro de la Unión Europea o con sus ciudadanos, el RGPD debe ser prioridad cuando desarrolles tu estrategia de correo electrónico internacional.

El RGPD actualizó y sustituyó la Directiva sobre protección de datos de la UE (1995) y se aplica a toda la Unión Europea como el estándar de facto que define la manera en que las empresas pueden utilizar los datos de los clientes.

El RGPD describe 7 principios relacionados con el tratamiento de datos personales:

  • Legalidad, equidad y transparencia
  • Limitación del propósito
  • Minimización de datos
  • Exactitud
  • Limitaciones de almacenamiento
  • Integridad y confidencialidad (seguridad)
  • Responsabilidad

 En virtud de esta ley, los ciudadanos de la UE tienen más poder sobre la forma en que las organizaciones utilizan sus datos. Para quienes hacen negocios en el Reino Unido, el RGPD sigue en vigor a pesar de la salida del Reino Unido de la UE.

El RGPD se aplica a todas las empresas de la UE que manejan datos personales, sin importar el tamaño o el sector, así como a cualquier organización que haga negocios en la UE en la cual los datos de los ciudadanos de la UE estén implicados.

El cumplimiento de RGPD dominó las conversaciones en el mundo del correo electrónico cuando entró en vigor. La importancia de la privacidad de los usuarios y el cumplimiento de la legislación internacional forman parte de una conversación más amplia en curso que continúa evolucionando y adaptándose.

 

Ley de privacidad del consumidor de California

La oficina del Procurador General de California puso en vigor la Ley de privacidad del consumidor de California (CCPA) el 1 de julio del 2020. La CCPA otorga a los consumidores un control considerablemente mayor sobre sus datos y cómo se utilizan, pero solo se aplica a empresas dentro de categorías específicas.

En virtud de la CCPA, los consumidores tienen derecho a lo siguiente:

  1. Saber “qué información personal se recopila, utiliza, comparte o vende” por parte las organizaciones con las que interactúan
  2. Eliminar la “información personal en poder de las empresas”, lo cual incluye a cualquiera de los proveedores de servicios de la empresa
  3. Cancelar la venta de su información
    • Los consumidores tienen derecho a “ordenar a una empresa que vende información personal que deje de venderla”
    • También existen protecciones específicas para menores:
      • Los menores de 16 años “deben dar su consentimiento para suscribirse”
      • Los menores de 13 años deben tener un “consentimiento del padre o tutor” en su nombre
  4. No ser discriminado al ejercer los derechos de privacidad de la CCPA, incluido el acceso a “precios o servicios”

 

Sabiendo esto, estas son las características de los negocios afectados por la CCPA. Solo se necesita que uno de los siguientes requisitos aplique para que tu empresa se vea afectada.

Según la CCPA, las empresas deben cumplir lo siguiente:

  1. Los ingresos anuales brutos de la empresa superan los USD 25 millones
  2. La empresa “compra, recibe o vende la información personal de 50 000 o más consumidores, hogares o dispositivos”
  3. El 50 por ciento o más de los ingresos anuales de la empresa proviene de la venta de información personal de consumidores

 Según las nuevas normativas de la CCPA, las empresas afectadas deben notificar a las partes afectadas acerca de la recopilación de datos antes de recopilar o en el momento de la recolección. Las empresas deben seguir cumpliendo las expectativas de cancelación de suscripción de CAN-SPAM de forma oportuna y respetuosa, y también deben incluir la opción “No vender mi información” para cumplir con las normas de la CCPA. Además, las empresas deben proporcionar una respuesta a las solicitudes de cancelación de suscripción o a los cambios en la configuración de privacidad, lo cual se puede gestionar con un correo electrónico de confirmación. Para obtener más información sobre regulaciones y obligaciones específicas, consulta la Hoja informativa de la oficina del Procurador General de California sobre CCPA.

Ten en cuenta que el cumplimiento de CAN-SPAM y RGPD no garantizan el cumplimiento de la CCPA. Hay detalles únicos para cada ley que no siempre se superponen, así que asegúrate de saber de qué manera cada ley afecta tu estrategia.

 

Normativas de correo electrónico específicas de cada país

El cumplimiento de un reglamento no garantiza el cumplimiento de otro. Aunque algunas nuevas normativas de privacidad comparten protecciones similares para los receptores, tus obligaciones legales individuales no necesariamente se superponen. Asegúrate de investigar acerca de las leyes en cada país al cual planeas realizar envíos e infórmate de cuáles son tus obligaciones para mantener el cumplimiento.

SMS: Un canal complementario de comunicación

¿Qué es SMS?

SMS significa “servicio de mensajes cortos”, también conocido como mensaje de texto. SMS es una herramienta de comunicación tanto sencilla como potente, que las empresas y organizaciones pueden utilizar para enviar mensajes promocionales o informativos a través de texto.

 

¿Por qué SMS?

Los mensajes SMS tienen tarifas de apertura incomparables, lo cual ofrece a las empresas la oportunidad de comunicarse con sus clientes de forma rápida y confiable. De hecho, se calcula que los destinatarios lee casi el 95 por ciento de los mensajes de texto. 

Al igual que el correo electrónico, los mensajes SMS se entregan en segundos. Los mensajes de texto pueden iniciar conversaciones bidireccionales y son fáciles de rastrear. Al utilizar SMS además del correo electrónico, puede proporcionar a sus clientes una experiencia de comunicación integrada y fluida. Además, les brinda la opción de conectarse y comunicarse en los canales que prefieran.

 

Entrega de SMS

Más de 5200 millones de personas tienen acceso a SMS, lo que incluye a muchas personas que carecen de un teléfono inteligente o Internet de banda ancha. Mientras que SMS es la aplicación más utilizada del mundo, las empresas de hoy en día se enfrentan a retos al implementar y escalar sus programas de entrega de SMS. La capacidad de entrega de SMS mide el porcentaje de mensajes SMS salientes que se reciben en su destino previsto. La capacidad de entrega de SMS es fundamental para las empresas que desean llegar a su público a través de mensajes relevantes, personalizados y oportunos.

Ya sea que envíes un mensaje de texto desde un dispositivo móvil o una API de SMS, hay un porcentaje de mensajes SMS que nunca se entregarán. Al contrario escribir un mensaje de texto a mano en un teléfono, los mensajes SMS enviados mediante programación a través de una puerta de enlace de SMS tienen una ventaja: la lógica de la aplicación puede verificar la entrega.

Hay muchos lugares en los que la entrega de SMS puede fallar, especialmente cuando hay muchos mensajes que se mueven a través de las interfaces entre las partes de la infraestructura. Entre las causas comunes de error en la entrega de mensajes, se incluye lo siguiente:

  • Números de teléfono no válidos
  • Errores a nivel del dispositivo final (como apagar un celular)
  • Problemas de conectividad de red

Otros problemas de entrega son deliberados y es posible que los socios operadores bloqueen los mensajes denunciados por los usuarios. 

Es importante cumplir con las normativas locales o estatales y las políticas de mensajería de los operadores inalámbricos para garantizar la entrega de SMS tanto para mensajes de transacciones como de marketing. Los operadores inalámbricos tienen sistemas de filtrado para proteger a los suscriptores móviles del spam, el fraude o el abuso no deseados. El filtrado puede variar desde una simple lista de términos prohibidos hasta sistemas avanzados de aprendizaje automático que se adaptan según los mensajes que pasan por ellos.  

Para reducir el riesgo de que tus mensajes se filtren o tengan problemas de entrega, las empresas deben seguir estas prácticas recomendadas para la mensajería SMS:

  • Obtén permisos: Envía mensajes de texto únicamente a los clientes que te hayan dado permiso para hacerlo. Solicita a tus usuarios que se suscriban a tu mensajería SMS a través de un formulario online o pidiéndoles que envíen un mensaje de texto con una palabra clave particular a un número de teléfono celular o código abreviado: los números de teléfono de 5 o 6 dígitos están específicamente hechos para las comunicaciones móviles masivas.
  • Comprueba tu lista: Asegúrate de que los números de teléfono de la lista son correctos y que pueden recibir mensajes de texto. Los números no válidos (como los fijos) son la causa más común de los problemas de entrega de mensajes y los números de teléfono modificados (o falsos) no llegarán a su destino previsto, lo cual reduce tu capacidad de entrega de mensajes.
  • No envíes mensajes no deseados: Incluye en tu mensaje instrucciones claras para cancelar la suscripción, lenguaje preciso, y mayúsculas y puntuación adecuadas. Envía a tus clientes información o promociones relevantes con límite de tiempo.
  • Usa el número de teléfono correcto: Puede utilizar números gratuitos o códigos cortos: ambos admiten volúmenes de envío más altos y con menos filtros. Los operadores inalámbricos aprueban individualmente los códigos cortos, de modo que no se bloqueen y puedan ser enviados a una velocidad más rápida que los números de celular normales. Considera la posibilidad de utilizar un código corto exclusivo y conectado con la marca para usar en mensajes SMS masivos. Sin embargo, los números gratuitos y los códigos cortos no están disponibles en todos los países.
  • Elige con cuidado: Elige un proveedor de SMS que proporcione informes de código de error y devoluciones de llamada de estado útiles para que tu empresa pueda diagnosticar cualquier problema de entrega.

SMS es un canal de comunicación universal destinado a mejorar (no sustituir) un programa de correo electrónico existente. Al igual que el correo electrónico, la mensajería SMS debe tener como objetivo mantener contentos a los destinatarios con información valiosa, relevante y personalizada en los canales que prefieran. Para obtener más información acerca de cómo puedes agregar un canal de comunicación SMS para tu empresa, habla con un experto en Twilio.

Correo electrónico o SMS: ¿Qué canal debo utilizar?

Los SMS y el correo electrónico son canales complementarios que se pueden utilizar para crear una experiencia de comunicación perfecta con el cliente. Puedes utilizar la mensajería de texto para comunicaciones breves con límite de tiempo; esto significa todo desde recordatorios de citas hasta alertas de ventas de última hora. Utiliza el correo electrónico para enviar más contenido e información al lugar que tus clientes ya visitan todos los días: la bandeja de entrada. 

 

De qué forma Yelp utiliza SMS para interactuar con los usuarios

Con Twilio SMS, Yelp se reúne con su base de usuarios en el lugar donde están más activos: sus dispositivos móviles. Los clientes de Yelp pueden enviar mensajes de texto a sus restaurantes favoritos para hacer, modificar o cancelar sus reservas. Las empresas pueden informar fácilmente a sus clientes acerca de tiempos de espera u disponibilidad de reservas, y responder a sus textos de forma directa desde Yelp Reservations. Yelp empodera a los restaurantes a modo de construir mejores experiencias para sus clientes, y a los clientes con el fin de desarrollar el negocio para sus restaurantes.

Consulta nuestras otras historias de clientes para ver cómo otros remitentes de correo electrónico de gran volumen están adoptando Twilio SMS.

BEST PRACTICE TIP:

Obtén el consentimiento del destinatario para enviar mensajes SMS


Aunque todavía no cuentan con el mismo nivel de regulación que el correo electrónico, las prácticas de envío de SMS tienen sus propias obligaciones legales. Por lo general, necesitarás consentimiento para enviar comunicaciones comerciales o de marketing a través de SMS. Las normas de privacidad de SMS más allá de esto varían según el país, así que asegúrate de investigar acerca de cómo mantener el cumplimiento en cualquier lugar en el que tengas previsto hacer envíos.

Herramientas útiles de entrega de correo electrónico

Hemos mencionado muchas herramientas útiles a lo largo de esta guía; sin embargo, no te haremos leer todo de nuevo para encontrarlas.

A continuación, hemos enumerado las principales herramientas de entrega de correo electrónico que puede utilizar tu marca e incluimos un enlace a ellas:

Resumen

La capacidad de entrega de correo electrónico es una parte de tu programa en constante evolución. A medida que cambian las preferencias de los proveedores de bandeja de entrada, se implementan nuevas reglas y normativas, y hay nuevas funciones disponibles, tendrás que adaptarte continuamente para mantener tu capacidad de entrega en buena forma. Aunque no hay ninguna receta mágica que vaya a llevar todo tu correo electrónico a la bandeja de entrada, creemos que casi todos los consejos de esta guía se pueden reducir a un solo principio:

Envía el mensaje correcto a la persona adecuada, en el momento preciso, con la frecuencia correcta, en el canal adecuado. 

Como remitente, debes intentar cumplir con esto mediante el siguiente proceso:

  • El mensaje correcto: Envía los tipos de mensajes que tus destinatarios esperan recibir con el contenido que desean. 
  • La persona adecuada: Envía correo electrónico a las personas que han solicitado explícitamente recibirlo.
  • El momento preciso: Envía mensajes cuando los destinatarios esperen oír noticias tuyas. 
  • La frecuencia correcta: No envíes demasiado correo electrónico a tus destinatarios ni tampoco lo envíes con demasiada frecuencia.
  • El canal adecuado: Envía en los canales apropiados para el mensaje y la audiencia.

 Si sigues estas directrices y otras prácticas recomendadas de entrega, tu empresa no debería tener problemas para llegar a las bandejas de entrada de los destinatarios una y otra vez.

Dicho esto, no hay vergüenza en pedir un poco de ayuda. Los expertos de entrega de Twilio SendGrid están a tu disposición para ayudarte a alcanzar tus objetivos de correo electrónico. Crea una cuenta gratuita ahora para comenzar a enviar con Twilio SendGrid, o bien obtén más información sobre nuestros Servicios de expertos y cómo pueden ayudarte a crear un programa de correo electrónico saludable y atractivo.

Get Started with SendGrid

SendGrid helps you focus on your business without the cost and complexity of owning and maintaining an email infrastructure. And with a full-featured marketing email service that offers a flexible workflow, powerful list segmentation, and actionable analytics, all of your email needs are met in one simple platform.